[216] WOODWORKING BENCH

Posted: viernes, 27 de mayo de 2011 by Superhero!! in
9

Esta aventura comenzó hace un año y medio... Empezó de manera casual, sencilla, espontánea. Nunca imaginé que esta pasión fuera a crecer tanto. Y aun quiero mas, cada vez mas... Aun hay muchas cosas por descubir, por experimentar, cosas que aprender...
.
Claro, estoy hablando de mi afición al woodworking.
.
Despues de un año y medio por fin siento que mis habilidades han alcanzado un nivel decente. Tengo un kit basico de herramientas y maquinas que he comprado. Tengo un montón de jigs ó gadgets que yo mismo he fabricado. Tengo mi cerebro saturado de proyectos, ideas, tips, técnicas y un enorme etcetera de informacion que he leido en internet. Tengo lo necesario para construir la pieza mas importante de un woodworking shop:
.
Un woodworking bench.
.
Me he tardado un mes extacto en construirlo. Tal vez fue demasiado tiempo, pero despues de la oficina solo dispongo de un escaso par de horas para trabajar. Tengo como regla no encender mis ruidosas maquinas despues de que se halla metido el sol. No quiero abusar de la paciencia de mis vecinos.
.
Este ha sido un proyecto bastante complejo, no se trata de una simple mesa. Un woodworking bench debe cumplir con algunas caracteristicas para que sea útil y duradero.
.
-Una estructura rígida. Tiene que soportar los empujones, los golpes, los tirones y cualquier tipo de fuerza que se aplique cuendo trabaje en él... Y por que nó? A lo mejor un dia se me ocurra usarlo para otro tipo de empujones... yuju-ju-juuuú

-Very Heavy Weigth. Tan pesado que sea dificil de mover. No queremos que se desplaze de su lugar con todos esos empujones y tirones.
.
-Altura ideal. No es buena idea pemanecer muy agachado (o muy estirado) durante ocho horas frente a mi workbench durante el fin de semana. Cuando llegue la noche necesitaré mi espalda fresca y sin dolores para... errrr.. esteee.... cof, cof, cof.
.
-Estructura desarmable. Con ese tremendo tamañote y con todos esos kilos será una gran idea poder desarmarlo en caso de una mudanza. Quien sabe, a lo mejor un dia me corran de mi casa o a lo mejor un dia me gane la loteria y pueda comprar un terreno especial para mi taller.
.
Sujeciones: Lo mas importante de un woodworking bench es el sistema de sujeción. Queremos la habilidad de sujetar la madera que voy a trabajar a lo largo, a lo ancho, o en las caras. Ya sea para cepillar, lijar, cortar, tallar o lo que sea.
.
Achttt...
Ya me aburri de escribir... Mejor nos ahorramos tanta palabreria, hacemos a un lado las ochorrocientas definiciones y dejamos para otra ocasion la tediosa descripcion de como lo construí paso a paso. Vayamos directo a ver las fotos.
.

Chanfle, por dedicarme a la carpinteria he descuidado mis habilidades de jardinero. Mi césped está que da verguenza.... Ah si, el workbench. Para las patas verticales utilizé madera de zapote cortesía del tio de mi cuñada. Para los stretchers (esas piezas largas y horizontales) compré caoba en un tiradero a muy buen precio.
 .
 Este es el bendito Wagon Vise. Fue un verdadero pain in the ass ingeniarme la manera de construirlo con el simple hardware standar que se consigue en las tiendas locales. Me hubiera gustado comprar un wagon vise prefabricado de la marca LeeValley pero eso solo es un sueño. Una varilla roscada, un par de tuercas y un metro de solera de acero fue lo que tuve a mi alcance. Económico y muy eficiente.
I have a detailed post about this wagon vise here.
.
Para mi Front Vise tuve la oportunidad de comprar (sobrepedido) un tornillo de carpintero de una marca muy popular anaranjada. No funcionó tan bien como me hubiera gustado pero sigue siendo eficiente. Yo le pongo un 85 de calificación.
.
La cubierta de mi workbench es de una muy hermosa, dura y pesada madera de dzalam. La compré en un tiradero a un precio bastante razonable. Adoro ese color. Casi senti pena por tener que taladrar todos esos agujeros pero son necesarios para el correcto funcionamiento de mi Wagon Vise y mi Front Vise.
.
Weno, talvez no tengo acceso a esos fantasticos sistemas de sujeción prefabricados, pero en cambio tengo mucho ingenio para adaptarme al hardware que se vende localmente. Todo mi workbench es solido como una roca y sin embargo se puede desensamblar para el eventual caso de una mudanza. 
.
Para la parrilla inferior se me ocurrió aprovechar todos esos pedazos de madera que me han sobrado en proyectos anteriores. Por fin me deshice de ellos y me ahorré algunos pesos. Si la memoria no me falla en esas tablitas hay Jabin, Dzalam, Caoba y Palo de Rosa.
.
Cuando le mostré las fotos de mi workbench recién terminado a mi cuate Lalo, él me dijo que seria una pena trabajar encima de él. Tiene razón, al inicio me dió algo de pena martillar, serruchar, golpear esa linda cubierta de dzalam. Pero que le vamos a hacer, es una mesa de trabajo.
.
Tal vez mi woodworking shop no es mas que un rincón en el patio de mi casa, pero tengo todo lo necesario siempre al alcance de mi mano, y esta perfectamente bien vigilado por Mr. Boox. Tal vez algun dia mi taller se mudará a un espacio mas formal, pero por el momento asi está bien.

9 comments:

  1. Paisano!!

    Me da gusto leer de nuevo su blog, no sabia que lo habia reabierto =P
    Lo que mas me gusto de este post es la foto donde sale tu perro, me fascina ese perro,ya sabes, me recuerda a mi querida mascota de hace años...sniff...

    Oiga, que bien luce el blog, con todos sus trabajos que ha hecho, lástima que estemos tan lejos sino le encargaba unas cosillas que necesito.

    Abrazos y un beso para la Lola y la bebé ;-)

    Diana

  1. Wiiii...
    .
    Tengo un comment!!!
    Woow
    Yeah
    Yeah
    Yeah
    .
    ha-ha-ha
    Abrazotes para mi paisana Diana!!

  1. Anónimo says:

    Disculpa..¿me podrías decir que es lo que no te gustó del tornillo naranja de carpintero? es que justo acabo de comprar uno y no lo he instalado, gracias, pero definitivamente tu taller esta excelente, todo te quedo perfecto, felicidades

    halex.saldivar@gmail.com

  1. Anónimo says:

    Muy bonita la mesa de trabajo que elaboraste. tiene un aspecto artesanal que por si mismo la hace atractiva, te felicito. Hasta luego.

  1. Pues muchas gracias por su comentario.!!

  1. MID says:

    Felicitaciones por el trabajo, me da muchas ideas para hacer la mia.

  1. Krotalo25 says:

    Chulada de taller, muy inspirador.
    El detalle de la Corona excelente.
    Voy aplicarme a poner el mio en orden jejeje

  1. Unknown says:

    Buenas noches, magnífico el trabajo que realizas en madera, he vistos algunos trabajos sobre todo la silla
    Andirondak y me ha encantado.
    Un saludo

  1. hugo says:

    Hola me encantaron tus trabajos el meson y la silla, como puedo conseguir los planos de la silla me gustaria haser una, al igual que tu me gusta la carpinteria, y la practico despues demi trabajo