[208] STEP BY STEP

Posted: lunes, 14 de febrero de 2011 by Superhero!! in
3

It's hard for me to say the things
I want to say sometimes...
.
Sip... asi es.
Me cuesta harrrto trabajo expresarme, comunicarme, abrirme. Muchas veces lo he intentado y muchas veces he sido muy desatinado. A veces no me sé expresar y la gente me interpreta de manera equivocada, lo opuesto a lo que quiero decir...
.
¿O tal vez seré yo el que malinterpreta sus resupestas?
No lo sé.
.
Como consecuencia, muchas veces prefiero guardar silencio, mantenerme alejado. Pero eso tampoco es buena idea. Me he dado cuenta que el silencio tambien puede ser malinterpretado. El silencio da pie a suposiciones...  y el mantenerme distante a la larga tambien genera malas ideas.  En fin...
.
Hoy quiero componer las cosas. Intentarlo. Pero esta vez voy a usar otro idioma. Mi propio idioma. Con un regalo. Algo personal, algo único, no un regalo común. Algo que no cualquiera pueda hacer, algo que no se pueda comprar, algo que yo se hacer con mis propias manos.
.
Voy a explicarlo con lujo de detalle, exageradamente paso a paso, step by step. Porque esto es algo que yo disfruto hacer... (ya saben, clic en las pics para verlas mas grandotototas)
.
 Step 1: En ese pequeño block de notas esta el diseño, mi diseño. Y de entre mi pila de maderas finas elegí la mas especial. Una tabla de Nogal que traje desde Torreon el diciembre pasado. Esa tabla viajó 2600 kilometrotes para llegar hasta aqui. (que loco, edá?)
.
Step 2: Hay que hacer un trazado cuidadoso y planificado. Hay que aprovechar al maximo ese tablón pero sobre todo hay que elegir la mejor orientacion y continuidad de la veta. No hay oportunidad de equivocarse.
 .
 Step 3: A comer madera!!. Siguiendo los trazos anteriores se cortan las piezas incluyendo un par de centimetros extras a cada lado. Este es el "rough cut" y es, por decirlo de alguna manera, "tosco". Mas adelante refinaremos estas piezas hasta sus dimensiones finales exactas.
.
Step 4: El tablon es de una pulgada de grosor. Demasiado grueso. Hay que re-aserrarlo para obtener tablas mas delgadas. Lo ideal seria usar una sierra de banda, pero no tengo. Mi técnica de re-aserrado es algo improvisada pero efectiva a final de cuentas.
.
Step 5: Bueno, este no es otro paso. Pero me parecio interesante mostrar el tablon original despues de hacer todos los "rough cuts"
.
Step 6: Con la cepilladora de banco se obtienen superficies lisas, tersas... pero sobre todo se le da un espesor uniforme a todas las piezas. Aqui empiezo a cuidar mucho la exactitud. Parte muy importante para que mas adelante todo se ensable de manera per-fec-ta.
.
Step 7: Hablando de exactitud... el siguiente paso es cortar las piezas a su tamaño definitivo. En el "final cut" se cuida la exactitud hasta el medio milimetro y tambien se cuida que los cortes queden perfectamente a escuadra.
.
Step 8: En la mesa del Router (fresadora) le doy forma a los extremos de las piezas. En esta foto le estoy cortando un chaflán de 45 grados a los extremos. Hay que hacerlo en varias pasadas para no quemar la madera y para controlar que el corte sea recto y preciso.
.
 Step 9: Este es un rebajo. Y servirá para alojar la tabla que formará el fondo de la caja.
.
 Step 10: Y esta es una ranura... A traves de la cual se deslizará la tapa.
.
 Step 11: Este es un corte que no encuentro la manera de explicar... tan solo digamos que se hace en uno de los lados para poder introducir la tapa deslizable a traves de las ranuras despues de ensamblar la caja
.
 Step 12: Ya merito llega el momento del ensamble. Pero antes... hay que hacer un check out y revisar que todo queda bien alineado.
.
 Step 13: Aplicamos el pegamento y... a correr se ha dicho!!. El pegamento amarillo es la mejor opcion pero no hay tiempo que perder. Hay que aplicar el pegamento y ajustar todas las uniones lo antes posible. Una vez que empieze a endurecer ya no habrá posibilidad de re-alinear alguna pieza.
.
Step 14: Un secreto: Esa cinta masking tape es una aliada formidable al momento de hacer este tipo de ensambles. Permite flexibilidad y al mismo tiempo mantene las piezas alineadas y ajustadas.
.
Step 15: La pequeña cajita con un gran ejercito de sargentos manteniendola firmemente alineada mientras el pegamento endurece durante toooda la noche.
Step 16: De alguna manera que no logro comprender el recabron Blogger se "comió" la foto en la que muestro la manera de cortar estas ranuras. Ni modo. Al menos aqui podran ver la continuidad en la veta entre cada lado de la caja
.
Step 17: Uffff... ya me empecé a aburrir de redactar... Creo que fue mala idea ser taaan exagerado en esta explicacion paso a paso... En fin... Aqui estoy cortando unas tablitas de ciricote para introducirlas en las ranuras del paso anterior.
.
Step 18: El objetivo de esas "splines" es darle un toque decorativo a la caja. Pero sobre todo para hacer mas fuerte y resistente el ensamble de la caja. Por cierto, el termino splines no tengo idea de como se traduce al español
.
Step 19: Con la precision de un cirujano, se corta y se ajusta el fondo de la caja dentro de los rebajos que corté en el Step 9
.
Step 20: Sigue el turno de la tapa deslizable. Con la fresa tipo bocel le corto un perfil a las orillas de la tapa... Lo hago en 4, 5  o 6 pasadas ligeras hasta obtener un ajuste perfecto entre la tapa deslizable y las ranuras cortadas en el step 10.
.
Step 21: Logré un ajuste casi perfecto en la tapa deslizable...
.
Step 22: Con la potente pero escandalosa lijadora de banda reduzco el sobrante de las Splines de forma rapida pero tosca... En este paso procuro lijar las splines hasta casi el ras...
.
.
Step 23: Con la lijadora orbital y con algo de trabajo manual se pule toda la caja hasta lograr el acabado suave, liso y terso. Por lo general en varias pasadas, empezando con la tosca lija numero 100, luego la 120, 150 y por ultimo el acabado mas fino con la lija numero 180.
.
Steo 24: Aqui empieza la magia... Lo que era una caja opaca de pronto cobra vida y brillo con las primeras capas de barniz. Que tampoco es cosa sencilla: Dos capas de fondo y dos capas de brillo. Uffff... bastante tedioso pero bien vale la pena..
.
Step 25: Esto es divertido... Calentando al rojo vivo unos typos para grabarle mi firma a la caja.
.
Step 26: Por supesto... SH de SuperHero!!
.
Step 27: Regalar una caja vacia se miraria muy feo... A mi compadre le puse una botella de whisky buchannan de 18 añejos, espero que lo disfrute y que olvide el feo malentendido que hubo entre nosotros. Y en la otra caja puse una enorme dotacion de Bubulubu para la bubulubuena... errrr... digo, para mi amiga, espero que los comparta y que acepte mis disculpas por ser tan grosero.
.
Step 28: Por último... la foto para el recuerdo.

3 comments:

  1. Anónimo says:

    te felicito amigo, excelente trabajo. Muy bueno tu blog

  1. Pues, muchas gracias.
    .
    And... tanks for watch!!

  1. Unknown says:

    No te desaparescas machin! saludos y espero que sigas añadiendo trabajo a tu blog, me da gusto ver que con puro surtek truper y lo que encuentras en Mexico hagas esos trabajos, no le piden nada a los gabachos que tienen todo el equipo y herramientas a la mano, felicidades.