[218] WOODEN JEWELRY DISPLAY

Posted: jueves, 9 de junio de 2011 by Superhero!! in
1

Hace algunos días, mientras buscaba un cortauñas para mis garras, descubrí que uno de los cajones de Lola era un desastre. Su colección de joyería de fantasía apenas cabía en un pequeño cajón dentro de un mar de bolsas y estuches de todos los colores y tamaños. Casi al instante recordé que Mathias Wandel publicó en woodgears.ca el proyecto ideal para solucionar este desastre.

WOODEN JEWELRY DISPLAY.
.
Para este proyecto utilicé una tabla de Palo de Rosa (Rosewood) que había atesorado durante meses. También se me ocurrió construir este proyecto por duplicado pero tenía que planear muy bien mis cortes. No podía darme el lujo de desperdiciar esa preciosa madera. La tabla estaba un poco torcida, pero eso era fácil de solucionar.
.
.
Para enderezarla primero la corté en secciones un poco más largas de lo que iba a necesitar y después utilicé un cepillo eléctrico para rebajar los puntos más altos. La idea es tener un lado rectificado y poder pasar la tabla en el cepillo de banco para rectificar el otro lado.
 .
.
.
Para cortar mis piezas al ancho necesario estrené mi pushstick anaranjado. Me gusta trabajar con seguridad. Después corté las piezas a la longitud exacta y todo estaba listo para trabajar en mis ensambles.

.
Yo no tengo un tenon jig para cortar los ensambles tipo double lap. Se me ocurrió usar mi table sled con unos bloques de madera de desecho y un tornillo de tablaroca para el micro ajuste. Al principio me sentí desconfiado pero funcionó mejor de lo que esperaba.

.
 .
.
.
Para cortar esas delgadas piezas horizontales seguí la técnica de Mathias Wandel. Primero corté las ranuras en un bloque de madera y después corté las piezas a partir de ese bloque. No pude evitar algunas quemaduras en la madera así que corté más piezas de las necesarias para conservar sólo las mejores. Un poco de lijado extra y las quemaduras desaparecieron.
 .
.
.
Aun no tengo una sierra de banda, así que mi sierra caladora (scrollsaw) fue la encargada de cortar las curvas internas en las piezas del marco antes del ensambaldo final.
.
.
Con todas las piezas terminadas el siguiente paso fue el ensamble con pegamento.

.
Despues de un par de horas el pegamento ya estaba lo suficientemente endurecido como para cortar las curvas exteriores en mi sierra caladora.
.
.
Una de las partes más tediosas era cortar esos pequeños ganchitos. En lugar de cortarlos uno por uno se me ocurrió cortarlos de dos en dos. Pero primero perforé un agujero centrado para no tener que cortar esas pequeñas curvas en la sierra caladora.
.
.
Antes de instalar los ganchos en el cuadro aplique el barniz. Fueron dos capas de fondo y dos capas de barniz de poliuretano. Espero que el poliuretano ayude a conservar ese color rojo intenso natural. He visto que sin barniz el color se degrada en un color café parduzco poco atractivo.
.
.
Dejé que el barniz secara durante la noche. Después tallé los extremos de los ganchos para darles una forma redonda y perforé los agujeros en donde serían instalados. De esa manera me aseguré que el barniz no interfiriera con el pegamento.
.
.
Cualquier exceso de pegamento en los ganchos se limpia muy fácil de las superficies barnizadas.
.
.
Wooden jewelry display ya instalado en la pared y cargado de joyería de fantasía.
Piece of cake…
.
.
You can click on some of my other projects at the top of the left column.
Don't forget to leave a comment.
and


1 comments:

  1. Paisano...

    Pues de verdad yo no sé lo que hace alli de burócrata nada mas perdiendo el tiempo, con ese talento que tiene ya estaria gozando de sus ganancias.

    Bueno, la verdad me agrada mucho las ideas que tienes y como quedan los trabajos finales.
    Y tu nena como está? como pasa rapido el tiempo!

    Saludos a Lola!

    Diana