[166] LA HORRIBLE COSA AZUL

Posted: viernes, 29 de enero de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: , ,
13

Lola y yo estamos preparando una recamara para la llegada de mi Superheroita. Ya le construí un buró con cajones para guardar esa enorme colección de accesorios que, según me dicen, son necesarios para atender correctamente a un bebé. Me tardé un par de semanas en construirlo y ella un par de días en saturarlo. Me di cuenta que necesitaría otro mueble y le dije que la vieja estantería azul podría servir como juguetero, que sus repisas serían muy útiles. Ella no me contestó pero pude adivinar lo que estaba pensando: ¿Piensas meter esa horrible cosa azul al cuarto del bebé?
.

Esta horrible cosa azul la construí hace unos 15 años con apenas un martillo, un serrucho y algunos clavos. Fue mi guardarropa, luego librero y en los últimos años lo usé para guardar fierros viejos. Ya estaba todo guango y feo.
.

Hace un mes estuve a punto de botarlo a la basura. Pero recordé que estaba hecho con madera de Cedro. Los proyectos de restauración siempre son interesantes, así que esta era la oportunidad perfecta. Con el dinero ahorrado puedo comprar cervezas… yeahh!!
.

Encontré una enorme cantidad de clavos de distintos tamaños. Hace años, cuando no sabía nada de carpintería, la única manera en que podía reforzarlo era añadiendo más y más clavos. Hoy odio usar clavos, eyyy, ¡¡pero nunca, nunca he dejado de "clavar"!! errrr… cof cof cof.
.

Un montón de clavos viejos y oxidados. Vaya peligro. Un clavo oculto puede causar un daño enorme a mis adoradas maquinas. También me encontré unas monedas atrapadas en una rendija. Ojala hubiera sido un billete… ¿Qué puedo comprar con 30 centavos?
.

Mi vecina se enoja cuando hago mucho ruido. En realidad se enoja por cualquier cosa, es muy cascarrabias. Esta es mi máquina más ruidosa así que la tengo que usar con prisa. Con ella retiré la pintura vieja y le di un espesor uniforme a todas las tablas. ¡¡¡La porra saluda a las vecinas odiosas!!!
.

Mi cuate Lalo me vendió una sierra de medio uso que ya no usaba. Aquí estoy cortando las tablas a una misma anchura, y de paso le elimino esas feas orillas maltratadas. La sierra hay que usarla con máxima precaución… ¡¡No se venden dedos de repuesto!!
.

Me di cuenta que los agujeros donde iban los clavos aún eran muy visibles. Podria resanarlos pero preferí dejarlos intactos. En la web leí que esas antiguas marcas se convierten en testigos del pasado de la madera. Que incluso le dan cierta identidad al mueble… ¿No me creen, edá?
.

Se me ocurrió el reto de no usar clavos ni tornillos… ¡ninguno! Todo se uniría con ensambles de ranura y espiga. Este tipo de unión es fuerte, duradera y mucho más estética que esos feos clavos. Las espigas las formé en la sierra de mesa. Y las ranuras con una guimbarda, pero olvidé esa foto.
.

Es muy buena idea hacer un ensamble en seco, sin pegamento. Se revisa que todo encaje perfectamente y se obtiene una vista previa del proyecto. Se me ocurrió añadirle esa tablita de color más claro en la parte superior y también se me ocurrió formarle unas patas.
.

Ok, ok, ok… Lo confieso: con este arco forme las patas para darle una mejor vista, pero sobre todo, para eliminar una fea rajadura que le hice al retirar los antiguos clavos. ¡¡Ups!! El arco lo dibuje con el apoyo de una lata de cerveza. Ya ven lo útil que es tener una cerveza al alcance de la mano jo jo jo
.

Armar todo el mueble de una sola vez está cabrón (muy difícil). El pegamento seca rápido y no alcanza el tiempo para los ajustes. Preferí armarlo por secciones. El pegamento amarillo es fuerte y se torna transparente al secar, pero no hay que olerlo mucho porque luego la cabeza empieza a dar vueltas y vueltas. Me pongo bien loco!!!
.

Una gran idea es hacer la mayor parte del lijado antes del armado final. En especial cuando el proyecto tendrá esquinas difíciles de alcanzar. Conviene usar mascarilla contra el polvo: el aserrín puede hacer que los mocos se te pongan duroserrrr…. cof cof
.

El momento del ensamblado final. Vaya momento difícil. Es la parte que me parece más complicada. Simplemente no me alcanzan las manos para sostener las prensas, revisar los ángulos, limpiar el exceso de pegamento, sostener mi lata de cerveza y sacarme los mocos duros.
.

Una última lijada con el grano más fino (#220) y ya está listo para el acabado final. El barniz de poliuretano es caro pero se obtiene un acabado de lujo aún con brocha. Por cierto, mi taller lo he instalado en un espacio disponible en mi vivero, por eso ven tantas plantas alrededor. Los fines de semana soy jardinero/carpintero.
.

¡¡Ta-ra-raaaán!! Listo… Nada mal para un mueble de 15 años de antigüedad ehhh?. Espero que dure al menos otros 15. Creo que me merezco un six pack de cervezas bien heladas… ¡¡Salud!!

13 comments:

  1. jajajaja los mocos duros!!!

    chaale esos hasta te duelen cuando te los sacas, pero aahh que rico se siente cuando respiras jajajaja

    oyeeee.. tu ya eres todo un master en eso de la carpinteria, hasta ganas me dan de tambien intentarlo jaja...

    haber si luego me dices con que herramienta empezar para comprar y hacerme unos estanteros colgantes

    saludotes y felicidades por la restauración!!!

  1. KARMILA says:

    Herooooooooooooo donde andabasssssssss que se me borraron los link´s y vas a pensar que es choro pero ayer me estuve acordando de ti y tu familia, pasé por una tienda de bebés y lo primero que recorde fue a ti, ahhhh que chido que hayas pasado por mi casita, bien¡¡

    Oye no inventessssssss esa cosa si estaba bastante desagradable para la bebé peroooo quedo hermoso el mueble felicidades¡¡

    Ahora si que toriiiiiiiiiiitooooooooo¡¡¡ jajajaja


    Ah oye cuanto falta para que nazca la bebé platicame todoooooooooooo ok.

    Besos para ti y para tu familia¡¡
    Ah me llevo tu link he¡

  1. Oiga...y que se supone que hace en una oficina? creo que lo suyo es restaurar obras de arte, no?...
    de verdad que le sale muy bien eso, un cambio total al mueble!
    Que hermosa recamara va quedando pa su bebita =D

    bien por usté!!

    Diana

  1. Citizen says:

    mocos duros!! jajajaja...
    te kedó de poca madre el mueblecito, y estuvo interesante la clase de carpintería.
    :-D

  1. ѕocιaѕ says:

    jajaja debo confesar algo
    la otra ves en un post creo que decias de los clamatos no?
    ahora un six, y me quedo con aire de antojo jajajaja y eso que no tomo =S
    que rara soy..

    pues te quedo genial, y la muñequita que linda ahh ya me imagino una foto de ella con sus mueblecitos hechos por su pá, porque nos la enseñaras cierto?

    bueno que los vecinos se pongan algodón si no quieres escuchar, bah menos mal que no venimos al mundo a complacer a los demás

  1. Anónimo says:

    esta superh ermosa la recamara de tu beba, felicidades ya puedes decirte grande papa

  1. wooow, resultaste un estuche de monerías, te quedó padrísimo el mueble. Me dio mucha risa lo de los mocos duros.

    Un abrazote.

  1. Panchalli says:

    Super hero!!!! tienes muchas herramientas y maquinas.. jajaj cuando seas grande me imagino que seras como Clinton Eastwood en Gran Torino.

    Ashh quiero ser carpintera. lo unico que tengo son clavos y martillo ...necesito mas cosas

  1. Maestro lo de los ensambles y te quedó divino, hahaha eso sonó bastante gay pero es la verdad quedó bien. Suerte.

  1. Maverick:
    Pues empecé con este circo del woodworking hace unos 4 meses. Creeme, el 80% de las ideas las he obtenido de la web... principalmente páginas en ingles.
    .
    Karmila:
    Semanas... apenas falta un par de semanas. Pero como se me han hecho eternas.
    .
    Diana:
    jo jo jo pues en la oficina le hago de todo un poco... Sistemas de Info Geográfica, un poquitin de SQL, todo un experto en Excel (Office), diseño CAD, fotógrafo oficial, cartógrafo, bloggero clandestino... y de vez en cuando hasta hago mandados... jo jo jo
    ¿ya ve? soy un Todologo
    .
    Citizen:
    ¡¡Mi compa Citizen!!
    tanto tiempo sin leerle.
    Voy de volada a actualizarme.
    .
    Socias:
    ¡¡¡¿What?!!!
    No tomas???
    Tienes razón... eres rara.
    jo jo jo jo NTC
    .
    Maria Cristina:
    Tsss... Muchas gracias!!!
    Pero bueno, te aseguro que yo nomas he aportado el 50%... Mi esposa ha hecho su parte muuuuy bien. jejeje
    .
    Clauminara:
    Si, los mocos duros son un caso especial. Deberian inventar un aparato para resolverlos.
    Yo lo llamaria "El resblandecedor de mocos" jo jo jo
    .
    Panchalli
    Eyyy, oiga cuata, usté tiene mas de un bló ¿edá? O será tal vez que existe una panchalli gemela?
    mmmhhh...
    Como mi compa Clint Eastwood en Gran Torino??? ¡¡¡Genial!!!
    .
    Basurero:
    No pos si...
    Mejor digamos que me quedó:
    ¡¡Chingón!!

  1. P´PITO says:

    ajaaaaaaaa

    mira que eres bueno para la carpenter

    yo soy bueno para la electricidad que tal si le ponemos foquitos...

    jajajajajajajaja

    saludos compadre

  1. diiviina says:

    Hola, yo hubiera pensado lo mismo que Lola jajajaja pero viendo el resultado final yo creo que no vuelve a desconfiar de ti, te quedo muy padre, ya estas a pocos días de ser papá, que emoción!!
    Un abrazo

  1. susan says:

    qqqqqqqqqqqqqqqqqq
    seras papá?orale mil felicidades parece q fue ayer cuando me hiciste un strepteese en la camara jeje, me da gusto q hayas sentado cabeza ehhhhhhh y felicidades papacito?? jajaa no ya no lo eres al rato oleras a pañal jaja
    besos cachondos