[185] MICHELADAS!!!

Posted: jueves, 22 de abril de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: ,
7

He dejado de escribir porque… porque… ah jijos, ¿por qué? No ha habido ideas desconectadas que necesite conectar. No ha habido necesidad de "pensar mientras escribo". Mi vida ha ido bastante tranquila. Hoy escribiré por el simple placer de hacerlo. Sin enredos neuronales. Seguro estoy de que el tema le resultará aburrido a mucha gente. No importa, no hay mucha gente que siga leyendo este bló.
.

I'am a woodworker just for pleasure... It´s my hobie.
.
En mi último viaje a Cancún visité las madererías de la famosísima avenida De Los Talleres. Anduve buscando maderas exóticas, algo que fuera nuevo para mí. Traje Granadillo y un par de tablones de Roble. El Roble tiene color crema y unas vetas marrones que me parecieron muy atractivas. Es de grano fino, uniforme y fácil de trabajar. Excelente para este nuevo proyecto.
.
Empiezo cortando esos tablones gruesos y largos en piezas más fáciles de manejar. Para ello utilizo la sierra de mesa en combinación con mi tabla deslizante de corte transversal. O sea, mi "crosscut sleed". Ese accesorio es una idea que copié de aquí.
.
Luego, con una guía de corte al hilo improvisada voy cortando las piezas en dimensiones más adecuadas. Cada una de las piezas re-aserradas debe ser cortada con dimensiones un poco más grande que el tamaño final. El posterior proceso de cepillado dejará una superficie mas lisa y tersa, pero consumirá varios milímetros de madera.
.
Además de dejar una superficie que requiere muy poco lijado, el proceso de cepillado me permite ajustar con bastante precisión las dimensiones finales de las piezas.
.
Mi taladro de banco es muy pequeño. Entonces, cuando necesito hacer una perforación bien alineada en piezas grandes termino usando este otro accesorio para mi taladro manual. Esta idea la copié de aquí.
.
Las perforaciones de la foto anterior deben estar perfectamente alineadas. En esta foto se puede ver que forman parte de un refuerzo para unos tableros que tuve que empatar.
.

Después de que el pegamento endureció corté esos tableros para formar unos círculos de 30 cm de diámetro. No tengo una sierra de banda y mucho menos un torno, así que tuve que improvisar y hacer ese corte con mi sierra caladora. Con esta máquina el corte es más lento y un poco irregular, pero con un poco de lijado extra se soluciona.
.
Ahora toca el turno de trabajar con la sierra de inglete. Esta máquina me costó una pequeña fortuna pero la exactitud, la precisión y la limpieza con que realiza los cortes bien vale la pena. Aquí la estoy usando para cortar muchas piezas iguales a su longitud final.
.
Para este proyecto en particular se requieren muchos ensambles de caja y espiga (mortise and tenon). Las espigas las recorté en mi sierra de mesa, mi método es algo inusual pero funciona bien.
.
Son un montón de espigas (tenons). ¿ya se van imaginando qué estoy construyendo?
.
Las cajas o ranuras (mortises) las perforé con mi rebajadora. Claro, la rebajadora la tuve que montar en este otro accesorio. Si… OTRO accesorio que copié de aquí.
.
Con las ranuras terminadas y con las espigas perfiladas ajustadas y redondeadas era momento de empezar a realizar las uniones. La única manera de saber que se empleó suficiente pegamento es observar un poco de exceso al presionar la unión. Pero éste no es el momento adecuado para limpiarlo.
.
Es mejor esperar a que ese exceso de pegamento se endurezca y después eliminarlo con un formón bien afilado. De lo contrario se corre el riesgo de esparcir el pegamento fresco a otras áreas y resaltaría de fea manera al aplicar el acabado final.
.
De alguna manera mi colección de sargentos y prensas nunca es suficiente. Me gusta que los ensambles sean presionados firmemente mientras el pegamento endurece. De esta manera me aseguro que todo esté perfectamente alineado y que los ensambles sean muy fuertes.
.

Y aqui aparecen por fin las mentadas
Micheladas
Ha sido un proyecto divertido de realizar. Mis bancos estan hechos a la medida, son de una madera poco común, son muy fuertes, y lo mejor de todo: Sirven para tomar unas ricas micheladas en la barra de mi casa... ¡¡¡¡Salud!!!!

7 comments:

  1. Pues la verdad, como te decia en el comentario anterior, pensé que ya te habias retirado de los blogs!
    me da gusto que sigas escribiendo y poder seguir viendo como crece Tiffy y como sigues con tu aficción de la carpintería =P

  1. Diana:
    Puessss... SI me habia retirado de la onda de la blogeada, al menos le he bajado mucho a la frecuencia.
    .
    Pero...
    Aquin ixnetla...
    Quizá algún dia se me me ocurra postiar, comentar, bloggiar como antes.
    .
    Saludotototes!!!!

  1. ѕocιaѕ says:

    Que padre que le sigas haciendo a eso XD..
    aunque al leer micheladas que vine con el recetario para anotar cómo se prepara una el Superhero, y creo que al que le interesa esto de las maderas es a mi papá así que lo dejare a él tomando dato y copiandote el duseño que copiaste XD

    saludos y que bueno saber de ti, y que padre trabajas la madera, se te da.

  1. diiviina says:

    Hola, hace mucho que no pasaba por aquí pero antes no me dejaban entrar. Ya vi a tu baby esta hermosisima, que crees mis sobrinos los gemelos nacen el sábado por cesarea, así que ya pronto pondre su fotito también.

    Me gusto mucho lo que escribiste, se ve que disfrutas esto de la carpintería y que tienes un buen de herramientas.

    Te mando un beso.

  1. tsukihime says:

    no manches canijo heee. yo pense que ya no escribirias y hasta tenia el acceso denegado xD haha calmate he, por cierto orale mi pedro infante, saludeme a su chorreada XD hahaha

    un beso!! y digame como esta la beba?

  1. Yo no podria trabajar con eso por dos cosas...

    1.-La carpinteria (y todo eso) no es lo mio y

    2.-Nunca podria tener tan ordenada la herramienta :)

  1. Vie[n]na says:

    venga superhero que le gusta la carpinteria!!!!! (Y)
    super felicidades por tu exitoso proyecto!!!! :D