[166] LA HORRIBLE COSA AZUL

Posted: viernes, 29 de enero de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: , ,
13

Lola y yo estamos preparando una recamara para la llegada de mi Superheroita. Ya le construí un buró con cajones para guardar esa enorme colección de accesorios que, según me dicen, son necesarios para atender correctamente a un bebé. Me tardé un par de semanas en construirlo y ella un par de días en saturarlo. Me di cuenta que necesitaría otro mueble y le dije que la vieja estantería azul podría servir como juguetero, que sus repisas serían muy útiles. Ella no me contestó pero pude adivinar lo que estaba pensando: ¿Piensas meter esa horrible cosa azul al cuarto del bebé?
.

Esta horrible cosa azul la construí hace unos 15 años con apenas un martillo, un serrucho y algunos clavos. Fue mi guardarropa, luego librero y en los últimos años lo usé para guardar fierros viejos. Ya estaba todo guango y feo.
.

Hace un mes estuve a punto de botarlo a la basura. Pero recordé que estaba hecho con madera de Cedro. Los proyectos de restauración siempre son interesantes, así que esta era la oportunidad perfecta. Con el dinero ahorrado puedo comprar cervezas… yeahh!!
.

Encontré una enorme cantidad de clavos de distintos tamaños. Hace años, cuando no sabía nada de carpintería, la única manera en que podía reforzarlo era añadiendo más y más clavos. Hoy odio usar clavos, eyyy, ¡¡pero nunca, nunca he dejado de "clavar"!! errrr… cof cof cof.
.

Un montón de clavos viejos y oxidados. Vaya peligro. Un clavo oculto puede causar un daño enorme a mis adoradas maquinas. También me encontré unas monedas atrapadas en una rendija. Ojala hubiera sido un billete… ¿Qué puedo comprar con 30 centavos?
.

Mi vecina se enoja cuando hago mucho ruido. En realidad se enoja por cualquier cosa, es muy cascarrabias. Esta es mi máquina más ruidosa así que la tengo que usar con prisa. Con ella retiré la pintura vieja y le di un espesor uniforme a todas las tablas. ¡¡¡La porra saluda a las vecinas odiosas!!!
.

Mi cuate Lalo me vendió una sierra de medio uso que ya no usaba. Aquí estoy cortando las tablas a una misma anchura, y de paso le elimino esas feas orillas maltratadas. La sierra hay que usarla con máxima precaución… ¡¡No se venden dedos de repuesto!!
.

Me di cuenta que los agujeros donde iban los clavos aún eran muy visibles. Podria resanarlos pero preferí dejarlos intactos. En la web leí que esas antiguas marcas se convierten en testigos del pasado de la madera. Que incluso le dan cierta identidad al mueble… ¿No me creen, edá?
.

Se me ocurrió el reto de no usar clavos ni tornillos… ¡ninguno! Todo se uniría con ensambles de ranura y espiga. Este tipo de unión es fuerte, duradera y mucho más estética que esos feos clavos. Las espigas las formé en la sierra de mesa. Y las ranuras con una guimbarda, pero olvidé esa foto.
.

Es muy buena idea hacer un ensamble en seco, sin pegamento. Se revisa que todo encaje perfectamente y se obtiene una vista previa del proyecto. Se me ocurrió añadirle esa tablita de color más claro en la parte superior y también se me ocurrió formarle unas patas.
.

Ok, ok, ok… Lo confieso: con este arco forme las patas para darle una mejor vista, pero sobre todo, para eliminar una fea rajadura que le hice al retirar los antiguos clavos. ¡¡Ups!! El arco lo dibuje con el apoyo de una lata de cerveza. Ya ven lo útil que es tener una cerveza al alcance de la mano jo jo jo
.

Armar todo el mueble de una sola vez está cabrón (muy difícil). El pegamento seca rápido y no alcanza el tiempo para los ajustes. Preferí armarlo por secciones. El pegamento amarillo es fuerte y se torna transparente al secar, pero no hay que olerlo mucho porque luego la cabeza empieza a dar vueltas y vueltas. Me pongo bien loco!!!
.

Una gran idea es hacer la mayor parte del lijado antes del armado final. En especial cuando el proyecto tendrá esquinas difíciles de alcanzar. Conviene usar mascarilla contra el polvo: el aserrín puede hacer que los mocos se te pongan duroserrrr…. cof cof
.

El momento del ensamblado final. Vaya momento difícil. Es la parte que me parece más complicada. Simplemente no me alcanzan las manos para sostener las prensas, revisar los ángulos, limpiar el exceso de pegamento, sostener mi lata de cerveza y sacarme los mocos duros.
.

Una última lijada con el grano más fino (#220) y ya está listo para el acabado final. El barniz de poliuretano es caro pero se obtiene un acabado de lujo aún con brocha. Por cierto, mi taller lo he instalado en un espacio disponible en mi vivero, por eso ven tantas plantas alrededor. Los fines de semana soy jardinero/carpintero.
.

¡¡Ta-ra-raaaán!! Listo… Nada mal para un mueble de 15 años de antigüedad ehhh?. Espero que dure al menos otros 15. Creo que me merezco un six pack de cervezas bien heladas… ¡¡Salud!!

[165] UN POST PARA LEER EN EL PASADO (¿?)

Posted: lunes, 25 de enero de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: ,
6

Pienso que lo mejor de escribir posts es contar con la oportunidad de re-leerlos en el futuro, dentro de varios meses o varios años quizá. Me resulta muy interesante leer cual era mi estado de ánimo, cómo pensaba, qué hacía y que deshacía en el pasado, evaluar mis aciertos y mis errores… autocriticarme. Es como una especie de retroalimentación... En mi mente retorcida me suelo imaginar que estoy escribiendo posts dirigidos a mi Yo del futuro. ¡¡Changos!! Creo que estoy de al tiro loco. jo jo jo.
.
Sigamos pues, escribiendo más locuras…
Hoy cambiaré esa dinámica. Jugaré con la loca idea de que este post será, de alguna manera, leído por mi Yo del pasado. Tengo 32 añotes (chanfle), y se me ha ocurrido escribirle una carta al Superhero de hace 16 años, a ese intrépido e ingenioso pero inexperto adolescente dieciseisañero.
.
Mi estimadísimo Superhero (versión 1994):
Si las cuentas no me fallan estas iniciando el bachillerato. Por fin te libraste de ese aburrido colegio privado de monjas. La diversión está por comenzar, así que no te quiebres la cabeza… disfruta, parrandea, desvélate (más) y… anímate de una buena vez a ir a esos antros, discotecas y bares, porque cuando por fin te decidas sentirás que estas muy ruco. Ahhh, por cierto, no te preocupes… masturbarse no te secará los tanates… al contrario, te servirá de "entrenamiento" je je je.
.
Estas a punto de conocer a muchos cuates… demasiados en realidad. Todos ellos serán excelentes camaradas pero serán efímeros. El único con el que te habrás de encabronar (traducción: encabronarse = enojarse muuucho) será el único que seguirás frecuentando luego de muchos años, así que tranquilo y no hagas ese tremendo berrinche nomas porque no te quiso prestar su bicicleta en el 4to semestre.
.
Escogiste la especialidad de Construcción y en esa área conocerás pocas mujeres, muy pocas, pero créeme, no necesitas mas. Ahí mismo en el bachillerato conocerás a tu futura esposa… Si, si, si wey… ya sé que te parece mentira, y aunque no me lo creas ¡¡TE CASASTE!! Y no... no fue hasta los 45 años como te lo habías prometido. No pienso decirte quién es ella así que más te vale procurar cuidado y mucho respeto a cada muchacha que ahí conozcas. Con ellas vivirás la experiencia de ser papá. ¿Qué? ¿Eso te preocupa? Tranquilo, serás… errrr, cof cof… seremos padres a su debido tiempo, en una muy buena etapa de esta vida… yo lo viviré el próximo mes pero tú no te preocupes, a ti aún te falta mucho tiempo.
.
En fin… En el bachillerato vivirás muchas emociones y aventuras. De esa etapa no necesito decirte nada más. Tan solo me gustaría pedirte un gran favor… ¿Podrías, tal vez, aprender a bailar? Sería una excelente idea pues aún no he aprendido. Y… no jodas, no insistas tanto en aprender a fumar que aun no logro dejar ese chingado vicio por completo.
.
Luego entraras a estudiar la carrera de ingeniero civil, pero eso es algo que ya sabes desde que saliste de la secundaria. Lo que no sabes es que la estudiar la carrera será la parte más fácil de tu vida profesional, aunque en ese momento creerás que es lo más dificil. En realidad pienso que esa ha sido la parte más divertida. Después obtendrás un muy buen empleo… pero te costará mucho acostumbrarte a estar sentado frente a una puta computadora 10 horas al día.
.
Te compraras una pequeña moto y será tu pasión, te obsesionarás varios años con el gimnasio y luego experimentarás con una serie de hobbies extraños: albañilería, electricidad y plomería por mencionar algunos. Pero no los tomarás demasiado en serio. Serás más constante con la herrería de la cual aun existen algunos trabajos. Lo tuyo será la carpintería... ahi te gastarás una pequeña fortuna en herramienta y equipo pero obtendrás muy buenos resultados. No estoy sugiriéndote que te olvides de esas otras actividades, por el contrario, gracias a eso hoy tienes una extraña colección de habilidades de las que te encanta presumir.

Había pensado indicarte tus peores errores, me imaginé que sería chido un par de advertencias (ok,ok: muchas más) para evitarte unos dolorsotes de cabeza bien gachos que te esperan más adelante. Pero supongo que sería mala idea. Después de todo ningún error ha sido tan grave ni irremediable y, a final de cuentas, esos errores tuyos me han dado una invaluable experiencia, así que ni modo cuate, a tropezarse y a levantarse cuantas veces sea necesario.
.
Si por alguna suerte esta carta llegara a tus manos, podríamos… errrr…. esteee…. jummmm… obtener un poco de dinero fácil… (pero no se lo digas a nadie, cajum cajum). Este es el plan: Tu actual presidente pronto acabará su sexenio y nos dejará como regalo de despedida una histórica devaluación que aún hoy en día puedo recordar. Así que lo único que tienes que hacer es comprar un chingo de billetes verdes, todos los que puedas… Pues pronto dejarán de costar $3.00 y alcanzarán un exagerado precio de hasta $18.00 pesotes por cada dólar.
.
Suerte!!
.
Atte…
Superhero versión 2010

[164] SOY UN BICHO RARO...

Posted: viernes, 15 de enero de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: , , , , , , ,
10

Diablos, sigo sin encuentrar un buen tema para escribir.

A ver… piensa… piensa… piensa…
.
¡¡¡¡¡Ya sé!!!!!
Hoy haré uno de esos ejercicios en los que siempre intento conectar mis ideas desconectadas. Escribiré sobre algo que no entiendo, que no comprendo… y a ver que surge.
.
¿Y qué me resulta tan intrigante, tan desconocido y tan difícil de entender?
Mis casi nulas relaciones sociales.
.
Yeahhh, buen tema.
Here we go…
.
Se acabaron las vacaciones decembrinas, es hora de regresar a la oficina. Ese primer día laboral me da pánico. Intencionalmente he llegado tarde, muy tarde, para evitarme una situación que me resulta… mmmhh… digamos… incómoda… y que se repite una y otra vez ese día y persiste toda la semana. Me refiero a los excesivos y repetitivos abrazos, a las monótonas y desgastadas expresiones de felicitación… Si, ya sé que sueno como bicho raro. Pero no significa que soy un pinchi sangrón malencarado, significa que prefiero expresarme de otras maneras. Lo que me pasa es que nunca me he acostumbrado a tanta efusividad.
.
Otro momento que me estresa es el día de mi cumpleaños. Brrrrrr…. En verdad que me mantengo calladito, calladito cuando mi cumple está próximo. Hago lo posible por pasar desapercibido y que nadie se acuerde. Por fortuna, mi cumpleaños suele coincidir con mis vacaciones, así que aprovecho para desaparecer. Una vez pasé mi cumpleaños viajando desde Torreón hasta Chetumal, no había una necesidad urgente de viajar exactamente en esos días, pero fue una excelente oportunidad de ahorrarme esa temida fiesta cumpleañera con pastelito, velas y canciones que me abochornan. Siempre he tenido fobia a ser el centro de atención en una fiesta, o ser el festejado.
.
Dar un discurso o explicar un procedimiento a un público que exceda 5 personas me pone de nervios, me falta el aire, y hasta me dan ganas de hacer de la chis a cada rato. Puedo dominar el tema completamente, pero me imagino al público como una horda y mis neuronas empiezan a sufrir pequeños infartos y se me pone la mente en blanco. Ahhhhh, pero pónganme con esa misma gente de a uno por uno, o de a dos en dos y entonces no hay quien me gane. Tengo pánico escénico.
.
Ya me han dicho que soy un tipo muy introvertido. También me han dicho que como compañero laboral soy a toda madre, pero que en el plano personal soy indescifrable. Y creo que tienen razón.
.
Me resulta muy difícil entender esos estandares sociales no escritos. Nunca he sabido cómo pedir disculpas a pesar de desearlo con todas mis ganas. Y mucho menos he sabido como carajos reaccionar cuando alguien me pide perdón: me paralizo. Tampoco suelo encontrar una manera adecuada de felicitar a las personas y cuando me felicitan siento como si me hablaran en francés y me quedo mudo. La mejor manera que se me ocurre para expresar solidaridad por la pena ajena es poner mi cara muy seria y yo odio odio odio platicar mis propias tragedias…
.
Tengo serios problemas para expresar mis sentimientos. Y la situación empeora cuando la gente cree que no los tengo. O peor aún… cuando interpretan mal esa falta de expresiones.
.
Supongo que por eso el mundo blogger se ha convertido en mi válvula de alivio.
.
Anyway…
No es algo que me quite el sueño.
Es sólo una reflexión.
.
.
Hoy es viernes y acaban de pagar la quincena...
Eso significa... ¡¡¡¡¡Micheladas con clamato!!!!!

[163] A POSTIAR DE NUEVO...

Posted: viernes, 8 de enero de 2010 by Superhero!! in Etiquetas: , ,
16

Diablos!!... Estoy frio. Dejar de postiar me ha hecho perder la soltura para redactar mis pensamientos. No encuentro por donde comenzar… cof, cofrecomenzar.
.
Ok, me la llevaré leve, empezaré con algo fácil. Voy a presumir je je je. Eso suele ser fácil.
Here we go… again.
.
¡¡Me duelen las manos!!
No, no, no significa que me he masturbado día y noche. Durante estas vacaciones le di rienda suelta a mi pasatiempo actual y favorito de carpintería. Con mi muy apreciada y creciente colección de herramientas me he sumergido en esta absorbente actividad. Podría redactar hojas y hojas describiendo paso a paso lo que hago en mi pequeño taller pero eso sería un cuento de nunca acabar. Y si, entiendo... a mucha gente eso es algo que le parece aburrido.
.
En fin...
Crear cosas con mis manos siempre me ha gustado. Trabajar con la madera es un viaje que empieza con un montón de tablas toscas que poco a poco se va transformando hasta convertirse en un mueble útil. Siempre sin prisas, trabajando a mi propio ritmo, ensimismado en mis cosas me olvido del mundo exterior. Soy sólo yo y mis pensamientos. Hasta el tiempo parece perder su dimensión. Por lo general mi enojada esposa me tiene que hablar dos o tres veces para que me presente a cenar.
.
Cada proyecto ha sido como una aventura.
Todo empezó con la construcción de un armario para guardar mis herramientas. Luego vino la idea de construir con mis propias manos la cuna para mi hija, que pronto nacerá. Entonces empecé a adquirir nuevas herramientas especializadas en carpintería, cada una era como un juguete nuevo y cualquier proyecto era un buen pretexto para usarlas, para comprar más y para aprender técnicas nuevas. Se me ocurrió construir una puerta para que el perro no se metiera a la casa y entonces empezaron los pedidos. Mi señora madre me pidió un porta-especiero para la cocina y mi esposa quería que le hiciera un perchero para colgar sombreros y un banquito en el cual subirse para alcanzar cosas altas. Todos esos pequeños proyectos los hice con la barata y fácil de trabajar madera de pino, pero luego descubrí la belleza de las maderas duras. Reciclé unos maderos de Katalox y construí una mesita para el microondas. Con la ventaja de construir los muebles a la medida diseñe un porta garrafones que cupiera exacto en un espacio vacío de la cocina y lo construí con esa hermosa madera de Chechen. Vaya sorpresa cuando me enteré que el nuevo peón del rancho es hábil con la motosierra. Se puso a aserrar los árboles que un huracán tumbó desde hace dos años y nos cortó unos tablones toscos de Dzalam. Con esa madera me entretuve durante las dos semanas de vacaciones y construí un buró para el cuarto que mi esposa esta amueblando para la futura integrante de la familia. Fueron dos semanas que aproveche al máximo así que mis adoloridas manos con todas esas pequeñas cortaditas son en realidad motivo de orgullo y satisfacción.
.
Y ya sé cuál será mi próximo proyecto. Se trata de una banca para el jardín… claro, hecha con fina madera dura de Katalox.
.
Y las fotos para presumir:


Este fué el mismisimo primer proyecto de carpinteria que hice. Tenia muy pocas herramientas. Ups, me acabo de dar cuenta que no le he tomado una foto ya terminado. Es el armario para mis herramientas. Claro y el metiche de Boox.



Estas cosas raras son unas bases para macetas, con rueditas. Las construí para venderlas. Necesito financiar mas herramientas. Acepto pedidos.

 

El banquito que mi señora esposa vió en un libro y me pidió que se lo construyera. Me parece divertido, no se porqué.



Esta mesita fue el primer proyecto que hice en madera dura. No me gustó.



El buró para guardar... esteee... biberones, pañales, cobijas y ropa de bebé. Me quedó chido, lo sé, lo sé. ja ja ja



Este perchero es para colgar sombreros... mmmhhh. Bueno, Lola lo vió en un catálogo y me pidió que se lo hiciera. Le cobré 3 caguamas.



Ahhh... Este portagarrafones es diseño mio de mi. Pero lo mas interesante es la madera, es Chechén. Con rueditas, porque es una joda andar acarreando esos garrafones.



Aqui está. Esta es la cuna. El diseño lo copié de un catálogo de Liverpool. Me quedó aun mejor que si la hubiera comprado. Y además me ahorré unos buenos pesos.


¿Edá que soy un presumido?
jo jo jo jo