Lola y yo estamos preparando una recamara para la llegada de mi Superheroita. Ya le construí un buró con cajones para guardar esa enorme colección de accesorios que, según me dicen, son necesarios para atender correctamente a un bebé. Me tardé un par de semanas en construirlo y ella un par de días en saturarlo. Me di cuenta que necesitaría otro mueble y le dije que la vieja estantería azul podría servir como juguetero, que sus repisas serían muy útiles. Ella no me contestó pero pude adivinar lo que estaba pensando: ¿Piensas meter esa horrible cosa azul al cuarto del bebé?
.
Esta horrible cosa azul la construí hace unos 15 años con apenas un martillo, un serrucho y algunos clavos. Fue mi guardarropa, luego librero y en los últimos años lo usé para guardar fierros viejos. Ya estaba todo guango y feo.
.
Hace un mes estuve a punto de botarlo a la basura. Pero recordé que estaba hecho con madera de Cedro. Los proyectos de restauración siempre son interesantes, así que esta era la oportunidad perfecta. Con el dinero ahorrado puedo comprar cervezas… yeahh!!
.
Encontré una enorme cantidad de clavos de distintos tamaños. Hace años, cuando no sabía nada de carpintería, la única manera en que podía reforzarlo era añadiendo más y más clavos. Hoy odio usar clavos, eyyy, ¡¡pero nunca, nunca he dejado de "clavar"!! errrr… cof cof cof.
.
Un montón de clavos viejos y oxidados. Vaya peligro. Un clavo oculto puede causar un daño enorme a mis adoradas maquinas. También me encontré unas monedas atrapadas en una rendija. Ojala hubiera sido un billete… ¿Qué puedo comprar con 30 centavos?
.
Mi vecina se enoja cuando hago mucho ruido. En realidad se enoja por cualquier cosa, es muy cascarrabias. Esta es mi máquina más ruidosa así que la tengo que usar con prisa. Con ella retiré la pintura vieja y le di un espesor uniforme a todas las tablas. ¡¡¡La porra saluda a las vecinas odiosas!!!
.
Mi cuate Lalo me vendió una sierra de medio uso que ya no usaba. Aquí estoy cortando las tablas a una misma anchura, y de paso le elimino esas feas orillas maltratadas. La sierra hay que usarla con máxima precaución… ¡¡No se venden dedos de repuesto!!
.
Me di cuenta que los agujeros donde iban los clavos aún eran muy visibles. Podria resanarlos pero preferí dejarlos intactos. En la web leí que esas antiguas marcas se convierten en testigos del pasado de la madera. Que incluso le dan cierta identidad al mueble… ¿No me creen, edá?
.
Se me ocurrió el reto de no usar clavos ni tornillos… ¡ninguno! Todo se uniría con ensambles de ranura y espiga. Este tipo de unión es fuerte, duradera y mucho más estética que esos feos clavos. Las espigas las formé en la sierra de mesa. Y las ranuras con una guimbarda, pero olvidé esa foto.
.
Es muy buena idea hacer un ensamble en seco, sin pegamento. Se revisa que todo encaje perfectamente y se obtiene una vista previa del proyecto. Se me ocurrió añadirle esa tablita de color más claro en la parte superior y también se me ocurrió formarle unas patas.
.
Ok, ok, ok… Lo confieso: con este arco forme las patas para darle una mejor vista, pero sobre todo, para eliminar una fea rajadura que le hice al retirar los antiguos clavos. ¡¡Ups!! El arco lo dibuje con el apoyo de una lata de cerveza. Ya ven lo útil que es tener una cerveza al alcance de la mano jo jo jo
.
Armar todo el mueble de una sola vez está cabrón (muy difícil). El pegamento seca rápido y no alcanza el tiempo para los ajustes. Preferí armarlo por secciones. El pegamento amarillo es fuerte y se torna transparente al secar, pero no hay que olerlo mucho porque luego la cabeza empieza a dar vueltas y vueltas. Me pongo bien loco!!!
.
Una gran idea es hacer la mayor parte del lijado antes del armado final. En especial cuando el proyecto tendrá esquinas difíciles de alcanzar. Conviene usar mascarilla contra el polvo: el aserrín puede hacer que los mocos se te pongan duros… errrr…. cof cof
.
El momento del ensamblado final. Vaya momento difícil. Es la parte que me parece más complicada. Simplemente no me alcanzan las manos para sostener las prensas, revisar los ángulos, limpiar el exceso de pegamento, sostener mi lata de cerveza y sacarme los mocos duros.
.
Una última lijada con el grano más fino (#220) y ya está listo para el acabado final. El barniz de poliuretano es caro pero se obtiene un acabado de lujo aún con brocha. Por cierto, mi taller lo he instalado en un espacio disponible en mi vivero, por eso ven tantas plantas alrededor. Los fines de semana soy jardinero/carpintero.
.
¡¡Ta-ra-raaaán!! Listo… Nada mal para un mueble de 15 años de antigüedad ehhh?. Espero que dure al menos otros 15. Creo que me merezco un six pack de cervezas bien heladas… ¡¡Salud!!
jajajaja los mocos duros!!!
chaale esos hasta te duelen cuando te los sacas, pero aahh que rico se siente cuando respiras jajajaja
oyeeee.. tu ya eres todo un master en eso de la carpinteria, hasta ganas me dan de tambien intentarlo jaja...
haber si luego me dices con que herramienta empezar para comprar y hacerme unos estanteros colgantes
saludotes y felicidades por la restauración!!!