RIFLE DE MADERA

Posted: martes, 17 de febrero de 2015 by Superhero!! in
0

Pues bien... A pesar de que ya sé que para los negocios soy pésimo, aqui estoy de nuevo, intentando hacer negocios con mi hobbie de carpinteria. Haber como me va...
.
En una escuela de danza habrá una representación infantil de la obra "El Cascanueces", y como parte del vestuario la maestra de la escuela va a requerir unos 18 rifles de madera para los soldados. Aún no he tenido oportunidad de platicar sobre los detalles pero se me solicitó presentar una propuesta. Hagamos pues el prototipo de un:
.
RIFLE DE MADERA
Este es el prototipo ya terminado, listo para presentarlo haber que me dicen. Es totalmente austero porque supongo que no debe resaltar demasiado ni debe opacar al vestuario principal. Recordemos que es tan solo un accesorio secundario. Ya luego se lo regalaré a un sobrino pero antes habrá que convertirlo en un juguete: Se me ocurre colocarle una correa, algunas franjas, una argolla y un clavo que hagan la funcion de mirilla y tal vez hasta una mira telescópica. Ya veremos...
.
.
Ahora si, empecemos desde el principio:
El tamaño de mi propio rifle es demasiado grande para los niños. Aún asi fue un modelo excelente. Primero dibujé su silueta sobre un pedazo de triplay y luego redibujé ese perimetro con un offset hacia adentro de 1.5 cms. para reducirlo en escala. Aún asi, resultó demasiado largo, asi que lo recorté en algunos lugares estratégicos.
.
.
 Con esta primer plantilla desechable (arriba) hice un primer prototipo muy tosco y sin detalle (en medio) y lo puse en manos de un niño para evaluar el tamaño y la forma en general. Luego de un par de ajustes posteriores volví a hacer un trazo sobre otro triplay para obtener mi plantilla definitiva (abajo).
.
.
El triplay que elegí para mi plantilla es de 6 mm. Suficientemente rígido para usarse varias veces, pero fácil de trabajar y recortar hasta en una sierra caladora de banco.
 .
 .
Esta plantilla debe ser refinada hasta que todas las curvas sean suaves y placenteras. No hay que olvidar que esta es la pantilla definitiva y a partir de ella se reproducirá toda la producción.
.
.
Ahora es momento de hacer un segundo prototipo, mas refinado y presentable. En una tabla de pino hice el trazo simplemente guiandome con la plantilla. En retrospectiva he concluido que antes debí haber cepillado esa tabla. (ploop!)
.
.
Una tabla de pino de 1" pulgada de espesor es demasiado gruesa para mi caladora de banco. Y en vista de que no cuento con una sierra-cinta opté pór utilizar mi sierra caladora portátil. Esta fué una excelente oportunidad para poner a prueba mi mas reciente experimento: Un juego de "holdfast" de madera para sujetar cosas en la mesa de trabajo.
.
.
Con la sierra caladora hice el corte un par de milimetros por fuera del trazo. No me esforcé en hacer un corte exacto, mi único objetivo fué cortar lo más cerca posible de la línea pero nunca tocarla. Hay que atornillar la plantilla temporalmente para usarla como guia en el siguiente paso:
.
.
Changos!!. La foto no ayuda mucho pero la idea es que en la mesa del router se instala una broca de corte recto equipada con un balero-guia que corre por el borde de la plantilla de tal manera que se calca la figura exacta del rifle.
.
.
Me da harta flojera explicar aquí la técnica del "cove cutting", eso puede consultarse en Google. Basta comentar que hice el corte de una cavidad en la parte superior del rifle para recibir el cañón. Vale la pena además usar una broca semicircular en la mesa del router para redondear todas las aristas posibles.
.
.
Para el acabado no me calenté la cabeza y simplemente apliqué un par de capas de pintura en aerosol de lata. Si todo resullta según lo planeado y me autorizan la fabricacion de 18 píezas, entonces ya pensaré en un acabado mas adecuado: tinta para madera y barniz de poliuretano en acabado mate aplicado con pistola de aire...
.
.
Prototipo de rifle de madera: listo!!
Ta.daaá!!

0 comments: