[239] TOOL CHEST

Posted: lunes, 25 de marzo de 2013 by Superhero!! in
2

Hace algúnos meses Mr. Christopher Swarz puso de moda los "Anarchist Tool Chest". Escribió un montón de artículos, publicó un libro y apareció en la portada de "Popular Woodworking Magazine". Se ha dicho tanto sobre estas cajas de herramientas que ya no queda mucho que agregar.
.
Me di cuenta que este proyecto requiere varias técnicas interesantes de carpintería y yo tenia la necesidad de una caja de herramientas para tener en un lugar diferente y lejos a mi taller. Pero si he de ser honesto, el principal motivo de construir este proyecto fue la simple aventura de experimentar un nuevo reto.
 
TOOL CHEST
.
.
.
En la foto aparecen 3 tablas de 20x250cm y 1 pulgada de espesor. Pero en total utilicé 4 piezas. Es pino de primera calidad (aunque el término "primera" es dudoso). Busqué tablas secas y sin nudos.
.
.
.
Tengo la intención de desarrollar mis habilidades en el uso de herramientas manuales. Cada vez que sea posible utilizó mas el serrucho para adquirir experiencia.
.
.
.
Asi empieza mi rutina para preparar el material: Primero cepillo una cara de la tabla hasta dejarla "aproximadamente" plana. No me preocupo por el acabado, sólo eliminar los puntos mas altos.
.
.
.
La rutina continua: Con la cara "aplanada" hacia abajo, paso la tabla por la cepilladora para nivelar la otra cara. Luego le doy la vuelta y le doy una o dos pasadas hasta lograr el espesor deseado.  
.
.
.
Los cepillos manuales vuelven a ver acción: Sigue el turno de rectificar los cantos. En este caso me ocupo de rectificar sólo uno de los cantos de cada tabla para empatar y formar el tablero.
.
.
.
Este es un buen tip: Con un par de prensas se fijan temporalmente las dos tablas con los cantos rectificados hacia arriba para facilitar la aplicación y distribución del pegamento.
.
.
.
Yo dejo las prensas en su lugar al menos dos horas. Luego necesito retirarlas para continuar el ensamble de otro tablero. Pero el tablero previo hay que manejarlo con delicadeza al menos hasta que el pegamento endurezca por completo.
.
.
.
Hago un poco de limpieza en el tablero antes de continuar. Primero retiro el exceso de pegamento con un formón y luego le doy unas pasadas ligeras con el cepillo. Una última pasada con la lijadora de banda deja la superficie "casi" lista.
.
.
.
Para ajustar los tableros al ancho final se traza una linea y luego se cepilla hasta alcanzar esa linea. Si el material que hay que eliminar es mucho primero hay que hacer un corte con el serrucho.
.
.
.
Para cortar los tableros a la longitud final me fui por la ruta express con la sierra circular. Hay que usar una guía para que el corte sea recto y a escuadra. No hay necesidad de rectificar con el cepillo porque de cualquier manera se va a ajustar después de ensamblar la caja con "dovetails".
.
.
.
Ahora empieza la rutina para el ensamble de la caja con uniones tipo "dovetail". Empiezo marcando el espesor de cada tabla en la tabla adyacente.
.
.
.
Luego sigue el trazado de las "tails" (colas de pato). El compás de dos puntas me sirve para conseguir un espaciado uniforme sin necesidad de demasiados calculos matematicos que podrian conducir a errores. Trabajo con dos tableros al mismo tiempo para ahorrar tiempo.
.
.
.
Continúa el trazo de las "tails" en las caras del tablero. Antes usaba una falsa escuadra pero era un lío. Es mas facil con ese pequeño accesorio que se ve en la foto. Es una seccion de ángulo de aluminio que corté con la pendiente de 1:6
.
.
.
.
Para cortar los tails conviene sujetar el tablero en un ángulo de tal manera que el corte con el serrucho sea vertical (primero los cortes derechos y luego los izquierdos). Esto ayuda mucho en la precisión. Cortar dos tableros al mismo tiempo facilita que el corte sea perpendicular.
.
.
.
Removiendo el material que queda entre los tails con una sierra de arco. En este paso sólo se elimina el exceso de material pero con cuidado de no tocar la linea base.
.
.
.
Se me ocurrió utilizar un perfil de aluminio para guiar el formón al momento de retirar el resto de material. Esa guia ayuda a ubicar el formón sobre la linea y que el corte sea perpendicular. Funciona excelente, pero será una mejor idea sustituir el aluminio por una pieza de madera para proteger el filo de los formones.
.
.
.
Cuando el tablero de los tails ya está listo, lo usamos para transferir la forma exacta de los tails hacia el tablero de los pins...
.
.
.
Para mejor visibilidad se pasa el lápiz sobre las lineas marcadas con el cuchillo. También hay que marcar el material de desecho para no equivocarnos y serruchar en el lado correcto de la linea.
.
.
.
Luego de hacer los cortes con el serrucho (no hay foto), hay que eliminar el material de desecho entre los pins. Se me ocurrió experimentar con el router y funcionó bien: Sujeté una tabla de sacrificio para mejorar el apoyo y ajusté la profundidad de corte del router hasta apenas tocar la linea base.
.
.
.
Dry fit: La prueba en seco es muy importante para determinar si algún pin debe ser ajustado. El mejor consejo es manchar con un lápiz tradicional #2 la parte inferior de los tails y hacer un intento de ensamble. Los pins que requieran ser rebajados apareceran manchados de lápiz.
Este ensamble en seco es muy importante por el simple placer de observar una únion perfecta.
.
.
.
Esta foto no describe ningún paso adicional... Sólo es vanidad je je je
.
.
.
La parte mas critica y estresante es el momento de ensamblar la caja con pegamento. El mejor consejo que he encontrado es pre-ensamblar la caja con los pines apenas insertados en los tails unos dos o tres milimetros. Esto permite aplicar el pegamento y de inmediato aplicar las prensas.
.
Detalle de la caja pre-ensamblada, con los pines insertados unos tres milimetros dentro de los tails.
.
So far, so good...
.
.
.
Despues de que el pegamento ha endurecido, se hace algo de limpieza a la caja recortando los pins y los tails hasta dejarlos al ras. En esta etapa casi siempre empiezo con mis cepillos y al final enciendo mi lijadora de banda. En la foto aparece la "camisa" ya instalada en la parte inferior y el material listo para las camisas de la parte superior.
.
.
.
Solo para mejorar la apariencia: Cortando un chaflán en la parte superior de la camisa inferior y luego un chaflán en la parte inferior de la camisa superior.
.
.
.
Detalles del ensamble de la tapa:
.
.
.
.
Mis habilidades con el cepillo aún no son suficientes para dejar una superficie totalmente lista para el barniz. Aún necesito una última sesión de lijado. Empezé con lija #150 en las áreas mas problematicas y finalizé con lijado general con #180.
.
.
.
La caja lista para recibir acabados. En este momento mi única sobre el acabado es:
¿Natural o Entintado?
.
.
.
Casi me da un infarto cuando empezé a aplicar la tinta. Después del primer brochazo ya no hay marcha atrás. Es tinta de base aceite color chocolate... Me dicen los expertos en tintas que la diferencia entre base aceite y base alcohol es que base aceite tiene mayor tiempo de secado.
.
.
.
Al momento de instalar las bisagras hay que tomarse las cosas con calma y trabajar con mucho cuidado para conseguir una buena alineación. Primero instalé las bisagrás en la tapa y luego la puse en su lugar para marcar la ubicación exacta de las bisagras en la caja.
.
.
.
Las charolas internas las construí con el mismo pino que utilizé para la caja y la tapa. Los ensambles fueron, igualmente, Dovetails.
.
Luego ocurrió un desastre:
Construí todas las charloas de la misma longitud sin darme cuenta que cada charola debia ser una pulgada mas corta que la charola superior para que puedan entrar dentro de los rieles. Volver a construir las charolas era la opción correcta pero a veces soy muy terco. Simplemente las recorte y las parché con un pedazo de madera dura. Shame on me!!!
 
.
.
.
Aqui se puede observar como las charolas inferiores deben ser cada vez mas cortas para que ajusten correctamente dentro de los rieles. Y tambien se puede ver ese horrible parche de madera dura .
.
.
.
En la parte interna e inferior de la caja de herramientas instalé una sección para almacenar serruchos. Pero a estas alturas ya habia concluido la aplicación de barniz de poliuretano: dos capas de base ó fondo y dos capas de acabado semi-mate. Volver a iniciar el largo proceso de aplicacion de acabados únicamente por la seccion de serruchos me dio flojera. Asi que me fui por la ruta rápida y apliqué barniz de nitrocelulosa en Spray: En una tarde quedó listo.
.
.
.
La sección de serruchos ya instalada y con algunas herramientas temporales solo como ejemplo.
Los rieles y las charolas ya están instaladas en su lugar definitivo.
.
.
.
Esta caja está destinada a almacenar un juego de herramientas variadas... No sólo de carpinteria, también almacena herramientas de mecánica, de plomeria, de jardinería y cualquier otra herramienta que pueda ser útil para reparaciones en el hogar. Esta caja protege mis herramientas en una casa que utilizamos los fines de semana y para la ocasional fiesta.
.
.
.
La caja de herramientas sobre ruedas de uso rudo y ya ubicada en el que será su sitio habitual.
.
.
.
Ta-daaaa!
Tool chest...  Listo!! 
.
Felices caguamas para todos
See you latter.

 


2 comments:

  1. Muy interesante, bonita y practica tu caja de herramientas Suoerhero, que bueno que regresaste a tu blog. Felicidades. Se Te admira. Gerardo Castillo.

  1. Zaz!!
    Pues muchas gracias...
    .
    Actualmente estoy actualizando esta caja de herramientas con un "Rack", o sea, una repisa con agujeros para desarmadores, formones y limas que va a ir atornillada en la parte de atras, al fondo...
    .
    Ya lo postearé luego...